Mercedes-Benz

Mayor seguridad en carretera con la comunicación Car-to-X

14.06.2019



¿Te has preguntado alguna vez cómo se podría transmitir la información sobre un accidente lo más rápido posible los vehículos que se acercan? Por primera vez, fabricantes de primera línea como Daimler, BMW, Ford y Volvo junto con los servicios de navegación están trabajando en una solución conjunta a nivel europeo utilizando la tecnología Car-to-X.


Daimler ya utiliza tecnologías de redes móviles como estándar para enviar advertencias de peligro de vehículo a vehículo (Car-to-Car) desde 2013. Ahora, el objetivo del piloto iniciado el pasado día 3 de junio es realizar una investigación sobre los aspectos técnicos, económicos y legales de Car-to-X, término escogido para describir la comunicación entre vehículos y con la infraestructura de transporte.


Con la comunicación Car-to-X se pretende mejorar significativamente la seguridad en las carreteras. Así el responsable de Mercedes-Benz CASE, Sajjad Khan, manifestó que por primera vez “contamos con numerosos socios altamente capacitados y efectivos a bordo, de forma que los mensajes de advertencia pueden llegar prácticamente en tiempo real a una gran cantidad de usuarios de la carretera”. Y este dispositivo puede salvar vidas. Destacar que Daimler ha desarrollado una tecnología en este sentido y a día de hoy, los vehículos Mercedes-Benz están equipados con el sistema necesario para el intercambio amplio y seguro de información del tráfico relacionada con la seguridad.


Durante los próximos doce meses el proyecto se centrará, por ejemplo, en cuestiones de compatibilidad de datos y procesamiento de datos basados en la nube. Al principio, las empresas participantes utilizarán las tecnologías de comunicación y formatos de archivo actualmente instalados y, cuando sea necesario, los desarrollarán y armonizarán en una fase posterior. La cooperación entre los socios del proyecto se iniciará en los Países Bajos y se extenderá gradualmente a otros países de la UE.